Tarragona

Sociedad

Multitudinario examen de conducir en Tarragona para aliviar el colapso

Desde las ocho de la mañana 3.000 alumnos se están examinando en diez turnos en una jornada extraordinaria en la Laboral

Alumnos esperando a entrar en el examen en la explanada del Complex Educatiu.

Alumnos esperando a entrar en el examen en la explanada del Complex Educatiu.Norián Muñoz

Norián Muñoz

Creado:

Actualizado:

El Complex Educatiu de Tarragona, antigua Universitat Laboral, está siendo durante el día de hoy escenario de una macro-convocatoria para el examen teórico de conducir, organizada por la Jefatura de Tráfico. La subdelegada del Gobierno en Tarragona, Elisabet Romero, ha señalado que se trata de una jornada excepcional, para dar respuesta a la acumulación de personas que aguardaban para obtener su permiso. Teresa Guelbenzu, jefa de la Prefectura Provincial de Tráfico, explicaba que en conversaciones con la Associació d'Autoescoles de Tarragona, desde septiembre se había detectado un incremento de solicitudes que superaba la capacidad habitual.

Un total de 3.000 personas han sido convocadas a lo largo de este lunes, organizadas en 10 turnos de unos 300 aspirantes cada uno. Las pruebas han comenzado a las 8:00 de la mañana y está previsto que finalicen a las 19:00 horas, con el objetivo primordial de reducir el tiempo de espera de dos meses (la media actual) a solo uno para comenzar el año con una situación normalizada. Aunque la mayoría de los examinandos optan al permiso B, se ha dado una respuesta especial al colectivo profesional, convocando a 152 aspirantes para el permiso de camión (C) y 30 para el de autobús (D).

La logística de esta jornada masiva ha requerido una coordinación estrecha entre diferentes organismos: los funcionarios de Tráfico se encargan de la custodia y tramitación de los exámenes, la Associació d' Autoescoles de Tarragona gestiona el flujo de alumnos y las colas, y los Mossos d'Esquadra garantizan la seguridad y el control del proceso.

Guelbenzu ha subrayado que esta medida es excepcional y no está previsto repetirla, ya que tras este esfuerzo se espera que el volumen de alumnos restante sea asumible con los recursos ordinarios de la jefatura. También debería ayudar a la normalización de los flujos, la incorporación, próximamente, de tres nuevos examinadores que se sumarían a los 10 actuales. Reconocía, no obstante, que lo ideal sería llegar a un total de 15.

En cuanto a los resultados de las pruebas, Guelbenzu ha mostrado su preocupación por el nivel de preparación para el examen teórico, ya que la tasa de aprobados en el permiso B en la demarcación es del 43%, frente al 50% de la media nacional. En su opinión, no se debería fiar todo a la autoformación sino acudir también a clases presenciales en las autoescuelas ya que aspectos como la percepción del riesgo y la seguridad vial requieren un aprendizaje profundo que va más allá de memorizar señales o ver vídeos.

Respecto al tiempo de espera para el examen de circulación (el práctico) la jefa provincial de Tráfico admitía que es más largo de lo que le gustaría. Aclaraba, eso sí, que aunque hay unas 7.000 personas con el teórico aprobado en la zona, no quiere decir que todas estén preparadas y esperando para el examen de circulación. Señala que algunas no se están formando actualmente, en ciertos casos debido a la falta de profesores en las autoescuelas.

tracking