Endesa cierra 2021 con 15.000 familias adheridas al bono social

Del total de clientes, el 52% son considerados vulnerables por el Ministerio y el 48% son vulnerables severos

14 enero 2022 19:00 | Actualizado a 15 enero 2022 14:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Más de 15.000 familias de la demarcación de Tarragona están adheridas al bono social, un 12% más que hace un año. Así lo constatan los últimos datos de Endesa a cierre del 2021, de las cuales 7.800 familias son vulnerables y cuentan con una rebaja del 60% en su factura de consumo eléctrico, mientras que más de 7.200 son vulnerables severas y disfrutan de una reducción del 70%. Estos descuentos, fruto de la aprobación del nuevo RDL 23/2021, de 26 de octubre, estarán vigentes hasta el 30 de abril de 2022. Después de esta fecha los descuentos volverán a ser del 25% por los clientes vulnerables y del 40% por el vulnerables severos, tal y como establece la normativa.

En cuanto a la tipología, el 52% son personas en situación de vulnerabilidad según criterio de renta, el 42% familias numerosas, el 5% pensionistas, y el 1% corresponde a colectivos especialmente afectados por la crisis económica derivada de la Covid-19 y que se han acogido a esta ayuda –vigente hasta el 28 de febrero, a no ser que el Gobierno lo prorrogue–.

Del total de clientes, el 52% son considerados vulnerables por el Ministerio y el 48% son vulnerables severos. Además de estas dos categorías, aquellos clientes vulnerables severos atendidos por los Servicios Sociales de la administración y que, como consecuencia, se consideran en riesgo de exclusión social, no tendrán que hacerse cargo de la factura siempre que la administración financie como mínimo el 50% del importe. Una vez Servicios Sociales lo acredite y se haga cargo de esta cofinanciación, Endesa asumirá el otro 50% tal como establece el Real decreto del Bono Social. De este modo, los clientes no contraen ninguna deuda sobre esta factura y, por tanto, no se los interrumpe el suministro eléctrico.

Renovar el Bono Social

Tal como establece la normativa, las personas beneficiarias de este descuento tienen que tramitar una solicitud de renovación cada 2 años para verificar que continúan cumpliendo los criterios de asignación definidos por el Gobierno central y, así, mantener el descuento en la factura eléctrica. En este sentido, Endesa tramita en Catalunya una media de 8.000 solicitudes mensuales de Bono Social, de las cuales un 70% se resuelven favorablemente por parte del Ministerio de Transición Ecológica con una vigencia de 2 años, excepto las familias numerosas, que están sujetas a la vigencia del carné.

Así, y durante este primer trimestre del 2022, hay 1.602 familias de la provincia de Tarragona a quien los caduca el Bono Social. Endesa insta y promueve la renovación mediante campañas informativas que se realizan con mensajes directos a los clientes que lo tienen asignado (vía mail, SMS y con la factura de la luz que se emite antes del vencimiento del plazo), con la difusión en medios de comunicación y con el trabajo conjunto con los Servicios Sociales del territorio. El objetivo es recordar y facilitar la renovación del Bono Social porque, en caso de no renovarlo a tiempo, el beneficiario dejará de percibir el descuento y tendrá que solicitarlo nuevamente.

Para tramitar el Bono Social hay disponibles la APP (EnergíaXXI Bono Social), el correo electrónico (bonosocial@energiaxxi.com), el asesoramiento telefónico (800 760 333), la web https://www.energiaxxi.com/homexxi-ca y por correo postal. Además, y para quien lo prefiera, también se puede gestionar de forma presencial a los Puntos de Servicio y Oficinas Comerciales que hay repartidos por todo Catalunya.

La compañía es la encargada de comunicar al cliente la resolución del Ministerio.

Comentarios
Multimedia Diari