Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Cuando a los sentidos les toca «trabajar duro»

    Dos jugadores del Nàstic, Pol Domingo y Pedro del Campo, se atreven a hacer un recorrido a ciegas organizado por la ONCE para ponerse en la piel de una persona ciega en su día a día

    31 mayo 2023 20:38 | Actualizado a 01 junio 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Paradojas de la vida, a Pol Domingo y Pedro del Campo, dos jugadores de fútbol profesional y por tanto dos jóvenes a quienes se les presupone hábiles en el movimiento, ayer, por unos minutos, les tocó dejarse guiar por dos personas que, pese a ser ciegas, en aquel ambiente, se desenvolvían con más soltura que ellos.

    Y es que los dos jugadores del Nàstic se prestaron a ser los que inauguraban las sesiones del ‘Túnel dels Sentits’ una experiencia abierta a la ciudadanía organizada por la ONCE en Tarragona. Se trata de una de las actividades de la Semana del grupo social en Catalunya bajo el lema ‘Contigo transformamos vidas’.

    Los encargados de poner a los futbolistas en situación fueron dos personas con discpacidad visual integrantes del grupo de la ONCE, Amanida Teatre, que tiraron de humor para destensar la situación. Los actores se prestaron a contarles que cuando se vive a oscuras «al resto de los sentidos les toca trabajar duro».

    Y allí comenzó la experiencia en serio. Pol Domingo se atrevió a guiarse con un bastón, así que la técnica de rehabilitación, Laura Blanco, le dio un cursillo acelerado de cómo funcionaba. Pedro del Campo prefirió guiarse con las manos.

    El auditorio de la ONCE en la Rambla Vella fue el escenario del túnel que se quedó completamente a oscuras. Los jugadores, tras orientarse sin ver nada, tenían que ir parando en cuatro paradas donde iban jugando para poner a prueba sus sentidos.

    A los dos jóvenes futbolistas les hicieron de guías dos personas ciegas, más hábiles que ellos en cuestiones de moverse estando a oscuras

    Pasaron por el espacio del tacto, donde interactuaron con diferentes elementos táctiles para mirar de adivinarlos sin luz; el espacio del olfato, donde tuvieron que agudizar su nariz para averiguar los aromas; el espacio del oído, donde pusieron a prueba sus orejas para reconocer qué era cada ruido; y, finalmente, el espacio del gusto, donde probaron a ciegas diferentes sabores dulces y salados.

    A la salida del túnel, literalmente deslumbrado, Pol Domingo reconocía que quedarse a ciegas le había generado incertidumbre y Pedro del Campo señalaba que había descubierto para qué sirve el pavimento podotáctil que hay en las aceras y que las personas ciegas utilizan para orientarse por la ciudad.

    Los dos aseguraron, sin dudarlo, que se prestarían para jugar un partido de fútbol para ciegos.

    Y, mientras los jugadores completaban el recorrido por el túnel, el periodista de Tarragona Ràdio, Miguel Gonzàlez (aunque estaba allí para cubrir la noticia) con su experiencia también ayudaba a entender cómo otros sentidos (Miguel es ciego) lo ayudan en su vida como trabajador y padre de una niña pequeña. Aprendimos, por ejemplo, el triángulo en la etiqueta de los productos de limpieza sirve para advertir de su peligrosidad, o que cuando se necesita ayuda «se pide y ya está».

    Mostrar las capacidades

    El director de la ONCE en Tarragona, Josep Vilaseca, se mostraba satisfecho con el objetivo cumplido: «sensibilizar a la ciudadanía, que la gente nos conozca más y mostrar las capacidades de las personas ciegas».

    Además de los jugadores del Nàstic, por el túnel pudieron pasar todos los ciudadanos que se animaron durante todo el día.

    La semana de la ONCE terminará este sábado con una fiesta en Port Aventura a la que se espera acudan unas 1.500 personas con algún tipo de discapacidad.

    Comentarios
    Multimedia Diari