Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El camino de ronda de Tarragona iniciará las obras en la Savinosa en 2024

    Los presupuestos de 2024 no incluyen ninguna partida para este espacio

    28 noviembre 2023 20:13 | Actualizado a 29 noviembre 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Los presupuestos de 2024 de la Diputació de Tarragona no incluyen ninguna partida específica para la recuperación del antiguo preventorio de la Savinosa, que prevé la transformación del espacio en un hub cultural y artístico, de acuerdo con el último proyecto que presentó este organismo en diciembre del año pasado.

    Según especificó la presidenta del organismo provincial, Noemí Llauradó, la iniciativa sigue en marcha según lo previsto, a pesar de que «en los presupuestos no tiene que verse revertido». Así, el primer paso será la habilitación de un camino de ronda por el interior de la propiedad y, en este caso, es el Estado quien a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se hace cargo tanto de la redacción del proyecto como de la ejecución de las obras.

    Según especificó Llauradó, el Ejecutivo Central está en fase de redacción del proyecto, con el objetivo que «durante el segundo semestre de 2024 empiecen las obras de este camino de ronda».

    En paralelo, la Diputació y el Ayuntamiento de Tarragona están trabajando con el plan funcional de concreción de usos de la finca para que pueda seguir adelante con lo previsto.

    De acuerdo con las normas subsidiarias urbanísticas, las dependencias del antiguo preventorio están catalogadas como equipamiento público, lo que no comportará ninguna modificación de esta normativa. Sin embargo, este plan será el que permitirá «empezar a trabajar con un proyecto concreto», que es el que acabará definiendo el futuro de la finca.

    Llauradó aseguró al respecto que «estamos en una fase preliminar». De acuerdo con el proyecto que se anunció, la futura Savinosa acogerá las dependencias de la Escola d’Art i Disseny, así como de la Escola i Conservatori de Música de la Diputació, que se trasladarán desde sus respectivas sedes para ganar espacio. Asimismo, también está previsto un centro de recursos para la cultura y la creatividad; una oficina de asesoramiento para el impulso de la creatividad y la cultura; y un coworking para las empresas de diseño, tecnología, cultura o educación.

    Comentarios
    Multimedia Diari