Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

TGN pide un nuevo acceso a la AP-7 desde La Móra

Es una propuesta que está estudiando el Ministerio, tras una reunión con el alcalde y el concejal de Territori en la que se habló de las diferentes opciones que se están planteando

| Actualizado a 22 agosto 2022 07:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está estudiando la construcción de un nuevo acceso a la AP-7 en la zona de Tarragona que se ubicaría a la altura de la rotonda de La Móra. Esta es la propuesta que hace el Ayuntamiento de Tarragona y que hace unas semanas trasladó en una reunión en la que además del alcalde, Pau Ricomà, y el concejal de Territori, Xavier Puig, también estaba presente el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores.

La reunión se produjo después que a finales del mes de marzo del Ministerio presentó un plan para la mejora de los accesos y la permeabilidad tanto de esta autopista como de la AP-2, a raíz del levantamiento de las barreras de peaje el pasado mes de septiembre. En el caso de la AP-7, el plan busca mejorar las comunicaciones con la A-7 y en cuanto a Tarragona ciudad se plantearon dos nuevas entradas. Una se dibujó en la zona de Mas d’Enric, mientras que la otra se ubicaba unos metros más hacia el norte, muy cerca del núcleo de Ferran.

«Lo que decimos nosotros es que desde el punto de vista de la movilidad racional, si lo haces en La Móra tienes una doble rotonda que te permite hacer todas las combinaciones posibles y que es una opción más interesante», explica el concejal de Territori, Xavier Puig. Esta nueva entrada permitiría que los vehículos procedentes de Barcelona después pudieran coger la A-7 o la N-340, de forma que no tan solo beneficiaría a los residentes de las urbanizaciones de Llevant y los campings, sino que también a los vecinos de Altafulla, que ahora utilizan la salida de Torredembarra.

No se descarta que el futuro POUM pueda contener nuevos accesos, pero esta es la prioridad municipal

La administración local defiende que esta alternativa es más competitiva respecto la alternativa de Ferran. «No te cargas el entorno del Gaià ni la Anella Verda por una rotonda que tampoco supone una ganancia tan importante y hacemos una que maximiniza las opciones de movilidad», añade el tercer teniente de alcalde. Este no descarta que el Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM) que se está redactando en estos momentos pueda incluir nuevas opciones que podrían desarrollarse en un futuro de acuerdo con los futuros crecimientos de la ciudad. Pese a ello, el Consistorio defiende que de entre todas las opciones la de La Móra es la más «interesante» y la que debería «priorizarse».

Puig explica que los representantes del Mitma «tomaron nota» y que estudiarán esta opción. «Les pareció bien y aceptaron la idea, ya que vieron que podían ahorrarse una salida y que al final esta era racional desde el punto de vista de las diferentes alternativas que se plantean», afirma el responsable de urbanismo.

Con esta opción, el Ayuntamiento espera que puedan descongestionarse los accesos del polígono Riu Clar, ya que ahora mismo es la única entrada y salida a la AP-7 desde la ciudad de Tarragona. En paralelo, la administración local asegura que también se está hablando con el Estado para mejorar la rotonda actual, desde el punto de vista estético. De esta parte se encarga la concejalía de Parcs i Jardins que también está ultimando un proyecto para dignificar las glorietas del polígono. Puig también explica que en cuanto al polígono, la prioridad está en pavimentar algunas de las calles que necesitan un mantenimiento urgente a causa del tráfico rodado.

Comentarios
Multimedia Diari