Brackets, una buena opción de alineamiento

21 agosto 2018 09:39 | Actualizado a 21 agosto 2018 09:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Actualmente la estética ha adquirido un papel de gran importancia dentro de la sociedad, incluyéndose dentro de ella el cuidado bucal. Todo mantenimiento bucal debe tener en cuenta las revisiones periódicas con el odontólogo, un adecuado cepillado y un correcto alineamiento dental, evitando el apiñamiento de los dientes que tantos problemas produce tanto a nivel estético como higiénico.
 
Es aconsejable acudir a especialistas ortodoncistas, los cuales realicen un correcto diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento, con el objetivo de alcanzar el fin deseado. Hoy en día existen multitud de clínicas dentales a la disposición del paciente, sin embargo es preferible acudir siempre a profesionales en el sector de la odontología, los cuales acrediten la titulación correspondiente para colocar los brackets de manera correcta y eficiente.
 
Cómo conseguir alinear los dientes
El alineamiento perfecto de los dientes ha sido buscado desde hace muchos años por los odontólogos, por todo ello actualmente existen dos técnicas principales para conseguir una correcta posición dental.
 
La técnica invisalign
Esta técnica se basa en la utilización de diferentes férulas, con el fin de posicionar correctamente los dientes en la arcada dentaria. El odontólogo toma impresiones de la boca del paciente, las cuales son enviadas a EEUU donde la fábrica invisalign realiza los diferentes aparatos necesarios. El paciente debe cambiar estas férulas periódicamente, según indicaciones del profesional y así conseguir el efecto deseado.

 
La técnica brackets
Los brackets son elementos temporales, los cuales son posicionados por el dentista en la cara vestibular o lingual del diente, dependiendo de la técnica empleada. Estos elementos permiten la sujeción de diferentes arcos, los cuales son capaces de ejercer distintas fuerzas sobre el diente, permitiendo la movilización en la arcada. Mediante el arco se consigue inclinar o mover en masa el diente, consiguiendo en cortos periodos de tiempo nuevas posiciones dentales.

En determinadas circunstancias, el ortodoncista se verá en la obligación de colocar diferentes elementos auxiliares como gomillas, tornillos e incluso muelles.

Las ventajas de utilizar brackets
Por una parte hay que tener en cuenta el precio. Existen diferentes modalidades de brackets, sin embargo puede llegar a resultar mucho más económico que técnicas novedosas como invisalign.
 
En cuanto al trabajo, los brackets permiten realizar su función de manera continua e ininterrumpida a diferencia de invisalign, en la que el paciente se debe retirar los aparatos a la hora de comer y volverlos a colocar después. Mediante esta técnica, el paciente puede despreocuparse ya que no precisa su remoción en los diferentes momentos del día, siendo aconsejable este método para los más pequeños de la casa.
 
Tipos de brackets

  • Brackets metálicos
Es el dispositivo más barato existente en el mercado, sin embargo las ventajas que presenta no son tan buenas como algunos de sus competidores. Son los brackets tradicionalmente utilizados en la odontología, con color metálico y ausencia total de estética en la boca.
 

  • Brackets autoligables Damon 
Se trata de un sistema novedoso, mediante el cual la sujeción no se realiza a través de ligaduras. Este tipo de funcionamiento permite un menor tamaño de bracket y reduce la fricción a la que está sometido el aparato durante el movimiento dentario.
 

  • Brackets de zafiro
Su estructura transparente les permite ser muy estéticos en boca. En cuanto a sus propiedades físicas destacar su mayor durabilidad frente a brackets de plástico o cerámicos, los cuales además pierden el color blanco con el uso.
 

  • Brackets de porcelana
Son más conocidos como cerámicos. Son mucho más estéticos que los metálicos y una buena alternativa en costes a los de zafiro. Una desventaja importante es que se trata de un material opaco, impidiendo una correcta mimetización con la superficie dental, en comparación con el de zafiro.
 

  • Brackets linguales
Este tipo de elementos se colocan en la c ara lingual del diente, permitiendo un mayor rango estético que sus competidores. Uno de los principales inconvenientes es su elevado coste, ya que cada bracket es diseñado especialmente para la superficie dental del paciente.
 

Comentarios
Multimedia Diari