El Baix Penedès se mueve por el Sáhara

En el centro cívico Montse Civit de Segur de Calafell se celebró el sábado el 44º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática con una jornada en la que se realizaron diversas actividades

02 marzo 2020 19:40 | Actualizado a 02 marzo 2020 19:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pasado sábado, en el centre cívico Montse Civit de Segur de Calafell, la asociación ‘Baix Penedès amb el Sàhara’ realizó una jornada de actos con los que rememorar la declaración de independencia de la antigua colonia española hace ya 44 años.

La asociación, entre cuyos objetivos destaca el de promover y desarrollar proyectos de asistencia humanitaria así como programas de cooperación con el pueblo saharaui, programó para el viernes, como aperitivo de los actos del sábado, la proyección del documental Fusells o pintades del catalán Jordi Oriola. En él se expone cómo se desarrolla la lucha no-violenta del pueblo saharaui por conseguir que se reconozca su independencia.

La jornada de actos solidarios con el pueblo saharaui arrancó con una conferencia sobre feminismo e identidad con Nasra Yahdih, saharaui afincada en Andalucía, como ponente de la misma. En ella se trataron temas muy interesantes, como el sentimiento de culpa que invade a las mujeres árabes cuando luchan por sus derechos, el feminismo ilustrado que ha llevado a Europa a su nivel de paridad y libertad actual, cómo funciona el Tribunal Social Islámico o la lucha contra el patriarcado de coerción establecido en los campos de refugiados. La conferencia acabó con un turno de preguntas abierto al público en el que se intercambiaron diferentes puntos de vista sobre la dirección que el movimiento feminista debería tomar.

Vermut poético

Después de la conferencia, se llevó a cabo un original vermut poético. Actuaron conjuntamente la poeta saharaui, afincada en Londres, Salka Hamma y el grupo local Versaleta, que combinaron música y poesía para hacer disfrutar al público asistente al acto.

Por la tarde, tras una pausa para el almuerzo, Marta Fos ofreció un cuento infantil en el que se destacaban valores como el de la diversidad. Para acabar, una mesa redonda, de Palestina a los campos saharauis, donde se compartieron experiencias en los campos de refugiados y se debatió sobre las similitudes y diferencias entre el conflicto palestino y el saharaui.

Como recordaba la presidenta de la asociación, Gemma Madero, «ante un conflicto que parece estar olvidado, queremos ponerlo encima de la mesa para dar voz al pueblo saharaui que espera una solución justa». Gemma, que se interesó por el pueblo saharaui al descubrirlo en un viaje acompañando una amiga de allí a ver a su familia, explicó al Diari que la asociación tiene dos proyectos de colaboración principalmente.

El primero, vacaciones en paz, consiste en la acogida de niños y niñas de los campamentos de refugiados durante los dos meses de verano. De esta forma los menores pueden ir a revisiones médicas, por ejemplo, y escapan del calor del desierto durante la época más dura del año con temperaturas que pueden llegar a los 60 grados.

El segundo proyecto en el que están involucrados, en colaboración con la URV, se llama ‘forma y fórmate en los campamentos’. En este, estudiantes de enfermería y de educación viajan en grupo a los campamentos del Sáhara Occidental, donde se realiza un intercambio de conocimientos y se les lleva materiales. Los estudiantes que viajan allí, aprenden cómo son las duras condiciones de vida de un campamento de refugiados. Los proyectos en los que participa Baix Penedès amb el Sàhara se hacen en cooperación con otras asociaciones de toda Catalunya y bajo la coordinación general de la Delegación del Frente Polisario en Catalunya y de la Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharaui.

Comentarios
Multimedia Diari