Liberan en la riera de Calafell tortugas autóctonas y retirarán las de Florida

La especie está en el catálogo de las amenazadas 

04 agosto 2021 15:15 | Actualizado a 04 agosto 2021 15:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La riera de Calafell es una lengua natural de agua que llega al mar y que tiene una tramo de gran valor natural en su fuente junto a la urbanización Alorda, donde conserva bosque de ribera y se asientan diferentes especies de fauna.

Sin embargo necesita de una intervención en profundidad para su recuperación natural, además de que la liberación de tortugas de  Florida de forma clandestina por parte de quienes ya no las quieren tener en casa supone una amenaza para la fauna autóctona.

El Ayuntamiento de Calafell pretende la recuperación de ese espacio natural y ha liberado tres galápagos leprosos (conocidos como tortuga de riachuelo) ya que es su ecosistema natural. Además, anuncia que retirará la tortugas de Florida que se han asentado con fuerza en la riera y que serían una competencia para las autóctonas.

Las tortugas autóctonas  liberadas estaban en un centro de recuperación de animales y tras garantizar su estado se ha optado por dejarlas en el que es su hábitat natural. El objetivo es que se asienten y puedan criar ya que tienen las condiciones adecuadas. Su presencia debe ayudar a controlar los mosquitos ya que las larvas forman parte de su dieta.

En la playa
Hace unos meses ya se liberó un galápago leproso en el parque del Foix. El animal fue visto bajo una roca en la playa en Calafell, donde pudo haber llegado porque alguien la liberase o fuese arrastrada por una riera. En todo  caso, en la playa tenía pocas posibilidades de supervivencia.

El galápago leproso es la tortuga acuática autóctona de la península ibérica y vive en masas de agua dulce como ríos o pantanos. Principalmente son aguas lentas o estancadas y con muchos nutrientes.  Está en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial y del Catálogo español de amenazadas.

La reintroducción de la especie busca recuperar el valor natural de la riera. Para ello es necesario retirar a las tortugas de Florida que proliferan en la zona y que amenazan a otras especies ya que son más agresivas y devoran larvas de peces.

Amenaza
En este sentido destaca el riesgo que supone para los ecosistemas liberar ejemplares de especies domésticas que suelen asentarse en espacios naturales pero desplazan a las autóctonas, de mayor valor ambiental.

Con la liberación de las tortugas típicas de la península pretende darse un paso para la recuperación ambiental de toda la riera que además pasa junto al parque Calafell Aventura, un gran pinar que permite la protección natural.

Noticias relacionadas:

- Encontrada en playa de Calafellhttps://www.diaridetarragona.com/costa/Rescatan-en-la-playa-de-Calafell-a-una-tortuga-en-peligro-de-extincion-20210511-0058.html

Comentarios
Multimedia Diari