Policías locales de El Vendrell cuestionan la eficacia de la vigilancia privada contra el top manta

El alcalde anuncio que se repetirá la medida al considerar que el pasado año dio resultado

28 marzo 2018 18:08 | Actualizado a 29 marzo 2018 07:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sindicato mayoritario en la Policía Local de El Vendrell, SPPM CAT, cuestiona la contratación por parte del Ayuntamiento de vigilantes privados para luchar contra el top manta.

El pasado año El Vendrell ya tuvo vigilantes como apoyo de la policía para intentar controlar el top manta. El alcalde Martí Carnicer dice que se repetirá la iniciativa en verano al considerar que dio resultado.

El sindicato policial considera sin embargo que el punto de venta del paseo marítimo de Coma-ruga no es el más adecuado para realizar el control.

‘Se hace algo’
Explican que la vigilancia con policías locales en esa zona la administración realiza una acción estética de cara a los ciudadanos, pero que es poco efectiva. Destacan que el problema es de difícil solución desde el ámbito municipal «y muy caro».

«Cuatro o seis policías difícilmente podrán controlar a 50 ó 60 manteros». Y menos cuando un actuación para impedir la venta comporta la resistencia de los vendedores y riesgos para los ciudadanos. El sindicato señala que en todo caso si se actúa contra un vendedor quedan 49.

Una barrera
El pasado verano los vigilantes privados intentaron controlar el top manta. Sin embargo muchos vecinos y comerciantes señalaron que no evitaban la venta y sólo hacían de barrera para que los vendedores no se acercasen a la zona de comercios.

Desde el sindicato dicen que «si se trata de perimetrar a los vendedores, dando la sensación de control y escenificar que se hace lo que se puede», harían lo mismo 4 ó 6 policías que esos agentes con el apoyo de vigilantes «que esperarán unas órdenes de los policías que no llegarán ya que ni ellos mismos las tienen».

Otras administraciones
El sindicato señala que el problema del top manta vulnera leyes administrativas y penales en las que tienen competencia diferentes administraciones.

El alcalde Martí Carnicer dijo en la junta de seguridad local que la persecución del top manta debía de centrarse en los centros de distribución del material. Una intervención que correspondería a otros cuerpos de seguridad.

El sindicato policial señala que El Vendrell es el único municipio costero que contrata a vigilantes privados.

Comentarios
Multimedia Diari