Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Adserà: «O se atiende en condiciones o se genera frustración»

    La ampliación del hospital de El Vendrell debe comenzar a ser una realidad el año que comienza. Además de mayor capacidad y servicios, la obra permitirá que los profesionales decidan quedarse

    30 diciembre 2022 13:48 | Actualizado a 30 diciembre 2022 17:40
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Joan Maria Adserà es director general de la Xarxa Santa Tecla

    El crecimiento del Baix Penedès y sus singularidades sanitarias obligan desde hace años a ampliar el hospital comarcal. La Xarxa Sanitaria Santa Tecla cree que la inversión ya es una realidad

    2023 debe ser el año del inicio de la ampliación.

    Así se comprometieron el president de la Generalitat, Pere Aragonés y el conseller de Salut, Manel Balcells.

    Haya o no haya presupuestos de la Generalitat aprobados.

    Será una plurianualidad. No deben afectar los presupuestos de 2023. Es un compromiso sí o sí.

    ¿Qué calendarios se prevén?

    2023 movimientos de tierra para rebajar toda la zona de la parte trasera del hospital y levantar estructura. En 2024 y 2025 obra civil, cerramientos y ordenación con las opiniones de los profesionales para la distribución interna. Y en 2026 estar operativo.

    Era necesario.

    El Baix Penedès tiene una realidad contrastable. El crecimiento poblacional pero también el nivel socioeconómico. El factor socioeconómico pesa. Y se ha de dar respuesta. Hay una cátedra que relaciona el estado económico de las personas y los riesgos de salud. Y el departamento de Salut tiene esos datos.

    «La hiperconcentración no es necesaria. Hoy la planificación pasa por centros que estén tecnológicamente bien conectados»

    ¿Esas cifras han ayudado a lograr la ampliación?

    El big data permite conocer la incidencia de la atención y crear un mapa territorial. Por cada 100.000 habitantes revela cuáles serán las necesidades. Es predictivo al combinar de datos demográfico y socioeconómicos. Una causa-efecto entre cultura, soledad, disponibilidad económica. Cuando es más severa hay más enfermedad. También ha ayudado la movilización de la comarca. Ver esa unión no es habitual.

    Se había llegado a la máxima tensión.

    La calidad de un hospital es transparente. Por tiempo de espera, estancia, confianza en la prestación. Había llegado un momento que esos factores no podían ser atendidos si no había espacio. O se atiende en condiciones o se genera frustración. Pero en el listado de calidad, los indicadores del hospital de El Vendrell dicen que es bueno.

    La ampliación, además de capacidad debería ayudar a asentar profesionales en el centro y evitar la movilidad .

    Es bueno que el hospital tenga esa masa crítica para tener esa capacidad de profesionales. El personal médico y de enfermería está acostumbrado a trabajare n equipo. Con más capacidad, servicios y personal se logra que los profesionales quieran quedarse.

    ¿Con más especialidades?

    Pueden incorporarse. Ya se llevó la atención oncológica a El Vendrell. Antes los pacientes debían ir a Tarragona. Se pidió quimioterapia y se hizo una extensión de Tarragona. También se logró la diálisis. ¿Por qué hacer mover a la gente? Que el profesional venga a El Vendrell porque hay capacidad.

    El crecimiento y las patologías exigirán de más especialidades.

    La hiperconcentración no es necesaria. Hoy la planificación pasa por centros tecnológicamente bien conectados. Un 5% de las atenciones requiere de centros de alta referencia como Vall d’Hebron, Cliínc o Joan XXIII, un 15% de atenciones muy especializadas y para el resto de la demanda debe haber una función colaborativa entre hospitales bien conectados, reformados y tecnificados.

    «No estamos en un marco competitivo. Es colaborativo. Hay que trabajar en red. Es un servicio público y va de atender bien»

    ¿Caemos en el riego de comparar centros?

    No estamos en un marco competitivo. Es colaborativo. Hay que trabajar en red. Precisamente en la Xarxa Santa Tecla estamos convencidos de la red. La tecnología ha cambiado muchos procedimientos. Es un servicio público y esto va de atender bien.

    Se potenciará como hospital docente.

    Ya somos hospital docente de médico de familia. Hemos de acreditarnos en otras especialidades. Aumentar profesionales en medicina y enfermería y que se queden. Por ello la necesidad de la ampliación. Lo hacemos por necesidad, sino, cada año sería pero por el crecimiento y tipología demográfica.

    Comentarios
    Multimedia Diari