Después de cerrar su etapa en la selección de Grecia, como técnico ayudante de Gustavo Poyet, Gerard Nus ha encaminado su carrera deportiva a un nuevo destino: Catar. El técnico reusense se ha incorporado al Al-Gharafa Sports Club como director técnico de las categorías inferiores de la entidad.
El Al-Gharafa es uno de los equipos históricos del fútbol catarí. Cuenta con siete ligas y siete Copas del Emir en sus vitrinas, además de otros títulos locales como la SuperCopas Sheikh Jassim Cup. Por sus filas han pasado jugadores de la talla de Zé Roberto, Juninho Pernambucano, Djibril Cissé, Desailly o Lisandro López. Actualmente, con el exdelantero del Real Madrid, recién incorporado este verano, o el ex del Inter de Milan, Muntari. El Al-Gharafa fue tercero en la Qatar Stars League, consiguiendo su clasificación para la Champions League Asiática.
Como director de cantera, Nus y los tres asistentes que le acompañan (Basel Bawal, como preparador físico, Pablo Doñate, entrenador de porteros y Jordi Benavent, asistente) se ocupará de «marcar la línea de los equipos de la base, desde el Sub21 hasta los Sub7», explica desde su residencia en Doha. Eso representa una veintena de equipos, entrenadores y más de 200 jugadores a los que marcar una metodología propia.
El entrenador tarraconense explica que en Catar, la posición de jefe de la cantera «está muy valorada y se le otorga mucha importancia, más que la que se le da en nuestro país».
Con apenas 15 días en el país y en la entidad, Gerard Nus todavía está en la fase inicial. De adaptación al entorno: «Me estoy ubicando en el país y en el club. Observando cómo funcionan las cosas. Quiero entender de dónde viene el Al-Gharafa a nivel formativo. No vengo a romper con lo que se estaba haciendo, sino a aportar y construir, respetando lo que creo que funciona».
Climatología adversa
Con experiencia en Corea del Sur, Ghana, Estados Unidos, Rusia, Kazajistán o la India, entre algunos de sus destinos anteriores, Gerard Nus se ha visto sorprendido por la climatología: «El calor durante el día es muy intenso. Especialmente en verano. Es imposible estar al sol y eso afecta al deporte. Hay que optimizar muy bien las sesiones de entrenamiento».
Una circunstancia que no impide que los equipos disfruten de unas instalaciones magníficas de césped natural. Eso sí, a costa de muchos empleados laborando para hacer lo que parece imposible, mantener la hierba en buen estado.
La celebración de la última Copa del Mundo FIFA en 2022 ha dejado un país con unos estadios espectaculares y con una infraestructura futbolística de alto nivel. Un lugar en el que Gerard Nus pretende seguir ampliando su curriculum futbolístico.