Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Martín (PP) y Lorena de la Fuente (Cs) apuntan a alcaldables para 2023

Los populares anunciarán su candidato en otoño, pero los naranjas lo quieren antes de verano

| Actualizado a 06 junio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Poco a poco van cayendo las fichas del dominó para las Municipales del próximo año. Cuando quedan 356 días para la cita con las urnas del 28 de mayo de 2023, la parrilla de salida va cogiendo forma en la Plaça de la Font. La principal ficha se movió hace semanas, cuando el actual alcalde –Pau Ricomà (ERC)fue designado por Oriol Junqueras para aspirar a la reelección desde la pole position que le otorga liderar desde 2019 el gobierno municipal, primero en una clara minoría con En Comú Podem y, desde hace doce meses, con un ejecutivo más amplio pero aún sin mayoría tras el pacto con Junts per Tarragona y la CUP.

Desde la oposición, Rubén Viñuales (PSC) echará el resto para que los socialistas recuperen la vara que perdieron hace tres años, pese a ser la formación más votada. El ex de Ciutadans, alcaldable en 2015 y 2019 por los naranjas, comandará la nueva etapa que supondrá la transición tras casi dos décadas de la etapa Ballesteros. Por ello, se espera una lista con una profunda renovación, en la que solo Sandra Ramos y Berni Álvarez parecen tener un puesto asegurado.

Con los dos principales transatlánticos definidos, ¿qué pasará con el resto de formaciones? De momento, según las fuentes consultadas por este periódico, son el Partit Popular y Ciutadans los partidos que parecen tener más claro el rumbo que tomarán, que no es otro que la apuesta por la continuidad. Así, Lorena de la Fuente tiene todos los números para encabezar la candidatura de Ciutadans. La edil, que entró en el Consistorio tarraconense a principios de 2021 tras la marcha de Rubén Viñuales al PSC, asegura sentirse con «capacidad, fuerza y ganas» para ser la ‘1’ de los naranjas, que prevén anunciar a su nuevo líder antes de verano, sin convocar elecciones primarias.

Paralelamente, José Luis Martín –que es concejal desde 2007 y que en 2019 asumió el complicado relevo de Alejandro Fernández– se perfila para repetir en la formación popular. A diferencia de 2019, con la consolidación de Ciutadans y la aparición de Vox, todo parece indicar que el horizonte de los conservadores se aborda ahora con más optimismo que hace tres años, cuando además debieron afrontar la marcha de Fernández. Los populares tienen previsto presentar en sociedad a los cuatro alcaldables de capitales de provincia en otoño, una vez se haya resuelto el tetris de Barcelona. En Tarragona, en cambio, la calma se perfila como la protagonista hasta la cita con las urnas.

Comentarios
Multimedia Diari