Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Un tarraconense cobra cada mes 412 euros menos que un europeo medio

    Se explica porque el coste de la vida es menor y el modelo productivo es diferente al de países de la UE. No obstante, proporcionalmente, el poder adquisitivo también es inferior

    14 septiembre 2023 16:01 | Actualizado a 15 septiembre 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    A mayor necesidad de gasto, mayor salario. O eso es lo que se suele responder cuando se dice que «es que en Europa cobran más». En la demarcación de Tarragona, el salario bruto medio durante el pasado año fue de, más o menos, 1.890 euros mensuales y 22.680 euros anuales, según estadísticas de la Tesorería General de la Seguridad Social. El dato es un 18% inferior a la media europea, que, tal como expone el IX Monitor Adecco sobre Salarios, se situó en 2.302.

    En términos absolutos, los tarraconenses percibieron, de media, 412 euros menos al mes y 4.944 menos al año. A partir de aquí, conviene analizar también el coste de la vida y el poder adquisitivo. Sin embargo, aun teniendo en cuenta estas variables, Tarragona y España están por debajo de la media de la Unión Europea.

    La remuneración tarraconense está también justo por debajo de la media española, que es de unos 1.920 euros al mes y 23.040 al año. Como territorios con menor salario en toda España se sitúan Jaén, con unos 1.265 euros al mes y 15.190 al año; Huelva, con 1.274 euros mensuales y 15.296 anuales, y Badajoz, con 1.349 euros al mes y 16.195 al año.

    $!Poder adquisitivo en España. Fuente: Gfk Purchasing Power 2022

    «Los precios han subido un 15% y los salarios un 4%», Antoni Cunyat, economista y docente en la UOC

    En el otro extremo, se encuentran Álava, con unos 2.340 euros mensuales y 28.080 anuales; Gipuzkoa, con 2.330 euros al mes y 27.960 al año, y Bizkaia, con 2.300 mensuales y 27.600 anuales. «Los mayores salarios se concentran donde el sector industrial está más presente, mientras que las zonas donde priman la agricultura o los servicios perciben una retribución menor» expresa el economista Antoni Cunyat, profesor colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

    En esta línea, el director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco, explica que «las diferencias de salarios entre países y comunidades se explican por el modelo productivo». El presidente de la sede de Tarragona del Col·legi d’Economistes de Catalunya, Miquel Àngel Fúster, coincide: «Las retribuciones están, en buena parte, condicionadas por la propia estructura económica del país». Antonio Terceño, catedrático de Economía Financiera en la URV, indica que, «junto al coste de la vida, la productividad es lo que marca estas diferencias». «No es que los trabajadores de aquí sean menos productivos, sino que tiene que ver con los sectores que son prioritarios».

    «El impuesto sobre el empleo que pagan las empresas en España es mayor que en la UE», Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute

    En el ámbito europeo, el Estado español se encuentra, más o menos, en un escalón medio. Los países del continente que menor salario mensual bruto perciben son Bulgaria (650 euros), Rumanía (796 euros), Hungría (852 euros), Croacia (903 euros) y Polonia (941 euros).

    El grupo de los estados de la Unión mejor remunerados lo lidera Luxemburgo (3.713 euros), seguido de Dinamarca (3.573 euros), Alemania (3.148 euros), Irlanda (3.051 euros) y Bélgica (3.007 euros). «Al final, que estos países tengan mayores salarios tiene que ver con su riqueza, su Producto Interior Bruto (PIB) per cápita», argumenta Blasco. Terceño añade que «como curiosidad, en Luxemburgo, el salario medio sobre el PIB per cápita es del 37,4% y, en España, del 78,5%, lo que quiere decir que el PIB de Luxemburgo no tiene que ver tanto con producción y sí con finanzas, cosa que demuestra que cada economía es diferente».

    $!Poder adquisitivo por territorios europeos. Fuente: Gfk Purchasing Power 2022
    Gipuzkoa, Álava y Bizkaia son las tres provincias del país
    con mejores salarios

    Conviene precisar que hay algunos países de la UE que no utilizan el euro como divisa y que, al cambio, pueden producir algunos desajustes: Bulgaria utiliza el lev, Rumanía el leu, Hungría el forint, Polonia el złoty y Dinamarca la krone. En este sentido, Fúster comenta que «puede generarse una cierta distorsión si se comparan todos los salarios europeos en euros».

    Comparando los datos con los de Tarragona, se observa que el salario bruto medio de doce estados de la UE es superior, pero también que el de quince está por debajo, pese a que, cuando se calcula la media salarial europea, la de la demarcación –y la catalana y española– son inferiores.

    «Las retribuciones están condicionadas por la estructura económica del país», Miquel Àngel Fúster, presidente en Tarragona del Col·legi d’Economistes de Catalunya

    Las estadísticas salariales siempre deben interpretarse teniendo en cuenta otros parámetros. Es cierto que un trabajador medio luxemburgués cobraría, en un solo mes, lo mismo que uno búlgaro en seis meses. No obstante, conviene analizar el coste de la vida de ambos países y, en consecuencia, cuál es el poder adquisitivo.

    Cunyat lo afirma: «Es cierto que el salario medio aquí es inferior, pero también es verdad que el precio de los bienes y servicios es también más bajo». «No obstante, aun teniéndolo en cuenta, España, aunque supera a los países del este, está por debajo de la media», añade.

    La plataforma DatosMundial lleva a cabo un informe en este sentido con datos de la OCDE, el Banco Mundial y Eurostat. En dicho estudio, se indica que, mientras el coste de la vida en Luxemburgo –el país con mayor retribución en la Unión Europea– es, aproximadamente, un 42% más elevado que en España, el poder adquisitivo es un 103% superior. La misma dinámica se da en estados como Alemania, Bélgica, Dinamarca y Francia, entre otros: mientras que el índice de costos en estos países es entre un 12% y un 50% más alto que en España, el poder adquisitivo está entre un 30% y un 70% por encima.

    La carga tributaria en España es de casi un 40% del PIB, un dato inferior al de la media europea

    Sin embargo, Blasco puntualiza que «depende con qué se compare: salir a tomar una copa o un refresco en un país como Suiza es mucho más caro que en España». «Allí, igual te cuesta tres o cuatro veces más», añade.

    El informe anual elaborado por la empresa analista GfK también especifica que, con un poder de compra per cápita de 15.314 euros en España y de unos 14.700 euros en Tarragona, tanto el país como la demarcación están por debajo de la media europea de 16.344 euros. Por provincias, Gipuzkoa, Madrid, Álava, Bizkaia y Barcelona son las que más poder adquisitivo tienen.

    «La productividad y el coste de la vida explican las diferencias salariales», Antonio Terceño, catedrático en Economía Financiera de la URV

    «Desde la guerra de Ucrania, el incremento medio de los precios ha sido superior al que han tenido los salarios», expone Cunyat. «Lo notamos todos: cuando echamos gasolina, cuando vamos al supermercado a hacer la compra...», añade.

    La presión fiscal, en la media

    ¿Tienen algo que ver los impuestos con que el poder adquisitivo en España sea menor? Según los últimos datos publicados por Eurostat, correspondientes al ejercicio de 2021, la presión fiscal en España era del 39% del PIB. La media de la UE era del 41,6% y países como Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Alemania y Francia, entre otros, tenían una mayor carga.

    En palabras de Cunyat, «los datos indican que la presión fiscal en España es menor que en otros estados, aunque es verdad que el sistema impositivo español en su conjunto es menos eficiente que otros». Terceño coincide: «No tenemos una presión fiscal mucho más alta que otros países». No obstante, Blasco argumenta que «los impuestos que pagan las empresas sobre los sueldos son mayores en España que en la media de la UE; así podría explicarse que la retribución final sea menor».

    De todas formas, en Tarragona (y en todo el país) se cobra sobre un 20% menos que en la media de la Unión Europea y, pese a que el coste de la vida sea menor aquí, el poder adquisitivo resultante también lo es.

    Estos son los salarios mensuales medios brutos de la UE

    Luxemburgo: 3.713 euros

    Dinamarca: 3.573 euros

    Alemania: 3.148 euros

    Irlanda: 3.051 euros

    Bélgica: 3.007 euros

    Países Bajos: 2.964 euros

    Austria: 2.964 euros

    Finlandia: 2.678 euros

    Suecia: 2.604 euros

    Francia: 2.574 euros

    Italia: 2.174 euros

    España: 1.920 euros

    Tarragona: 1.890 euros

    Eslovenia: 1.503 euros

    Chipre: 1.359 euros

    Malta: 1.354 euros

    República Checa: 1.208 euros

    Portugal: 1.154 euros

    Estonia: 1.123 euros

    Lituania: 1.110 euros

    Grecia: 1.049 euros

    Eslovaquia: 1.046 euros

    Letonia: 978 euros

    Polonia: 941 euros

    Croacia: 903 euros

    Hungría: 852 euros

    Rumanía: 796 euros

    Bulgaria: 650 euros

    Comentarios
    Multimedia Diari