La diputada en la Diputació y concejal en El Vendrell en la oposición, Eva Mata, ha presentado un contencioso contra el organismo provincial por su destitución como vicepresidenta.
Mata considera que para su destitución no se siguieron los procedimientos legales. Denuncia que en el pleno de la Diputació sólo se dio cuenta en la sesión, pero no se debatió el tema, como asegura la concejal.
Mata pidió asistir temáticamente al pleno ya que no podía acudir de manera presencial por motivos de salud, pero asegura que no se le autorizó esa posibilidad.
La edil también tuvo hace unos meses un enfrentamiento con ERC, el partido por el que concurrió a las municipales.
Ejecutiva Nacional
El pasado junio fue suspendida de militancia por parte de la Ejecutiva Nacional del partido con el argumento de «faltas constitutivas de infracciones de naturaleza muy grave», aunque no se detallaron públicamente.
Por esta situación, Eva Mata cree que la presidencia de la Diputació recibió presiones del partido para que se tomase la decisión de la destitución. Y ahora ha recurrido a la decisión del organismo provincial. Desde la Diputació señalan que la concejal tiene derecho a esa medida, pero que todavía no habían recibido la notificación pero que en todo caso se han seguido los procedimientos.
El recurso contra la decisión de la Diputació debe ahora responderse por parte del organismo.
Primarias
Eva Mata anunció hace unos meses su decisión de concurrir a unas primarias para optar a encabezar la lista de ERC en El Vendrell. Poco después el partido la abrió un expediente disciplinario «por dejadez de funciones en cargo público retribuido, usurpación de funciones orgánicas o ejecución de acciones contrarias a la normativa interna».
ERC también suspendió de militancia a Mata, lo que la impidió poder concurrir a unas primarias. El partido ya ha escogido a Alfons González como candidato. ERC también ha anunciado que volverá a concurrir a las municipales junto a Som Poble, con quien ya compartió listas en las pasadas municipales y se mantienen juntos en la oposición.
La situación entre la concejal y ERC se ha tensado. Mata participa en los plenos de forma telemática pero en muchas ocasiones su voto es diferente al rdel resto de los concejales de Som Poble-ERC.
La concejal aprobó hace unos días el presupuesto del equipo de gobierno, frente al voto negativo de SP-ERC.