Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Festival REC: cine enmarcado en el Patrimonio de la Humanidad

    Este sábado, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Teatre Tarragona acogerá proyecciones donde el talento femenino es el principal protagonista

    25 noviembre 2023 10:39 | Actualizado a 25 noviembre 2023 11:59
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    De servir copas a acoger proyecciones del REC. Este es el reto que la organización del Festival Internacional de Cinema de Tarragona le atribuyó al Alquimista de Tarragona hace apenas unos meses. Este viernes, por primera vez, el famoso establecimiento de la calle Trinquet Vell de Tarragona se convirtió en un pequeño cine.

    Las tres sesiones programadas hicieron pleno. Lo cierto es que se agotaron las entradas más rápido de lo previsto. Y es que el sitio acompañaba a que así fuese.

    «Tarragona es una ciudad Patrimonio de la Humanidad y esto hay que aprovecharlo. La ciudad se merece ofrecer cine en espacios donde no es habitual. El Alquimista es el lugar perfecto para acoger proyecciones de estas características», aseguran desde la organización.

    Aunque en ediciones anteriores ya se había apostado para proyectar filmes en lugares que son patrimonio, lo cierto es que con la llegada de la pandemia se dejó de hacer. Ahora, pero, se ha retomado y parece que la ciudadanía ha recibido la iniciativa con los brazos abiertos.

    «No todos los días se pueden ver películas en medio de las bóvedas del circo romano», comentaba Maite después de ver ‘Once Upon a Time in Uganda’.

    El espacio no fue lo único especial del día de ayer. Las tres películas que se proyectaron eran de 16 mm, algo que a día de hoy ya no es tan habitual.

    «Es muy complicado que en el siglo XXI se proyecten películas de estas características. Nosotros hemos apostado para recuperarlas y darles cabida en el REC. Esto es muy importante», afirman desde la organización.

    Sin duda, para los amantes del cine, el hecho de que se apueste por proyectar filmes de este formato, es una oportunidad única y toda una experiencia que les permite poder disfrutar de cada detalle.

    Agnès Llorens, responsable de comunicación del REC: «Tarragona es una ciudad Patrimonio de la Humanidad y hay que aprovecharlo. Se merece ofrecer cine en espacios donde no es habitual»

    De la misma manera que lo fue por Alex Jérez, el propietario de El Alquimista. El joven tarraconense no se hubiera imaginado nunca que a finales de noviembre del 2023 sería una de las sedes del REC.

    «Es una oportunidad única. Es una manera de apostar por la cultura tarraconense y visibilizarla, pero sobre todo de apoyar aquellos que tienen proyectos en la ciudad. A nivel personal, lo veo como una oportunidad, ya que todavía existen algunas personas que nunca han entrado en el local», afirma Jérez.

    Un festival que vivirá hoy una jornada muy especial. En motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Teatre Tarragona proyectará hasta cuatro películas donde el talento femenino es el principal protagonista.

    «Desde el REC siempre hemos tenido una mirada femenina, pero este año, aprovechando que coincidía con el 25 de noviembre, queríamos ir un paso más allá», afirma Xavier García Puerto, el director del festival.

    El día de hoy también sorprenderá a los asistentes. A las ocho de la tarde, se proyectará ‘The Limits of Consent’.

    Un film completamente diferente de los proyectados hasta la fecha, ya que serán los propios espectadores los que decidirán como acaba la película.

    «Serán los presentes los responsables de decidir como evolucionaran los personajes y la trama. Hay hasta nueve posibles finales. Estamos convencidos de que será una experiencia muy enriquecedora para todos», comenta García. Una novedad que no descartan repetir en la próxima edición. Después de la jornada de este sábado, el festival encarará su recta final este domingo con las últimas proyecciones y la entrega de premios donde se conocerán los ganadores de esta edición. Desde la organización destacan la buena acogida que están teniendo las diferentes propuestas.

    Comentarios
    Multimedia Diari