Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Bacalao con salsa de almendras, una explosión de sabores para el paladar

Tanto el pescado como los frutos secos son ingredientes básicos de la dieta mediterránea y muy apreciados en el ámbito culinario

30 marzo 2024 13:56 | Actualizado a 30 marzo 2024 17:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vamos a preparar una receta que combina los sabores de dos productos muy utilizados en la gastronomía: bacalao y almendras.

El primero es un alimento con una larga tradición de pesca en las costas atlánticas que se remonta a milenios, y que marinos portugueses y vascos han practicado desde siempre con técnicas pesqueras muy artesanales, desde el golfo de Vizcaya hasta aguas del Atlántico Norte.

En la actualidad, esta pesca ha ido evolucionando e incorporando avances tecnológicos, y también una regulación a nivel de países que intenta mantener la productividad de los caladeros y su preservación futura. Es por ello que todo el bacalao que llega a nuestro país cumple los requisitos de sostenibilidad y tratamiento.

El bacalao es un pescado blanco de temporada muy apreciado en la gastronomía internacional, base de platos con nombre propio y producto estrella para nuestros vecinos portugueses.

El bacalao es uno de los productos estrella para nuestros vecinos portugueses

Hay mucho donde elegir a la hora de prepararlo solo o acompañado: en tortilla, con patatas, con legumbres, al horno, rebozado, en ensaladas... En cuanto a sus propiedades nutricionales, el bacalao, a pesar de tener un índice de grasa muy bajo, posee otros muchos nutrientes beneficiosos para la salud. Es muy rico en proteínas de alto valor biológico, de hecho, podríamos decir que la proporción de proteínas que contiene, unos 17,7 g aproximadamente por cada 100 g, es similar al de la carne.

Todo el contenido en grasa del bacalao está formado por ácidos grasos omega-3. Este tipo ácido graso poliinsaturado es el que le otorga el papel de proteger el sistema cardiovascular. El bacalao también contiene una alta cantidad de magnesio, potasio, fósforo, selenio, vitamina D y B12.

El almendro es un cultivo adaptado muy bien en la cuenca mediterránea, es uno de los árboles que florece muy temprano en primavera y que estos días llena los campos de colores. Sus flores y forma tienen mucho de simbólicas en tradiciones religiosas. Como muchos cultivos, ha sufrido un proceso de reconversión para hacerlo más productivo, que ha conllevado la búsqueda de nuevas variedades.

Dos ingredientes de primera básicos en nuestra dieta mediterránea que podemos encontrar en nuestro mercado de confianza con la garantía de frescura y sostenibilidad.

$!La parada de Pesca Salada Pitarch. foto: cedida

La receta. Ingredientes para 4 personas

1 kg de lomos de bacalao

8 patatas

50 gr de almendras tostadas molidas

30 gr de almendra fileteada

250 ml de caldo de pescado

Nata para cocinar

Curry, comino al gusto

Perejil o romero

Preparación

Tenemos ya preparados los lomos de bacalao que, previamente hemos mantenido en agua durante 3 días más o menos cambiando el agua cada 6-8 horas.

Si se prefiere, la receta se puede preparar con el bacalao ya sin piel y desalado.

Si los lomos son muy gruesos, podemos cortarlos por la mitad y hacerlos algo más finos.

Pasamos el bacalao sin enharinarlo por la sartén, simplemente vuelta y vuelta, ya que terminaremos la cocción con el caldo y la salsa de almendras.

Hervimos las patatas en trozos no muy grandes y reservamos.

Las almendras podemos encontrarlas ya molidas o, como en este caso, molerlas con el robot de cocina. Una vez molidas las pasamos un poco por la sartén cuidando de que no se quemen.

Incorporamos el caldo de pescado removiendo bien para que la almendra se integre.

Añadimos la nata y una pequeña cantidad de curry, una media cucharadita pequeña.

Mezclamos y ya podemos poner los lomos de bacalao cuidando de no romperlos.

Dejar a fuego lento unos 5 minutos.

Al momento de presentar el plato, añadimos la almendra fileteada por encima como complemento y un poco de perejil, o romero si se prefiere picado o en hoja, para dar un toque final.

¡Una receta sin complicaciones que seguro gustará!

¡BUEN APETITO!

Comentarios
Multimedia Diari