Los trabajos de cimentación del nuevo hospital privado de Tarragona terminarán este verano

Los responsables de Viamed Salud buscan profesionales de Oncología, UCI, Hemodinámica y Radioterapia, entre otros. Especialidades que no hay actualmente en la Monegal

04 abril 2023 18:26 | Actualizado a 05 abril 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las obras del nuevo hospital privado de Viamed, ubicado al lado del Anillo Mediterráneo, siguen su curso, tal como estaba previsto. Según los responsables del complejo sanitario, ya se han concluido los trabajos de movimiento de tierra y pilotaje, y esta semana se han iniciado los de cimentación y los muros de contención. La previsión con la que trabaja la empresa es acabar la parte de cimentación en verano de este año, y tener listo el proyecto completo a finales de 2024.

El nuevo hospital puso su primera piedra el pasado 12 de enero, en unos terrenos de la avenida Josep Maria Recasens, dentro de lo que será el recinto comercial Ten Brinke. Las obras están yendo a cargo de la empresa OHLA. El nuevo hospital contará con 15.000 metros cuadrados e implicará una inversión de 50 millones de euros.

«El Hospital Viamed Tarragona tendrá un papel fundamental de servicio asistencial a toda la población, ya que contará con todas las especialidades médico-quirúrgicas. Además, los servicios asistenciales y no asistenciales están planteados para ofrecer un cuidado integral al paciente», explica Cecilia Gras, directora gerente del nuevo hospital.

El centro sanitario que se estrenará a finales de 2024 tiene como objetivo dar respuesta a los tarraconenses que tienen contratado un seguro privado de salud y que, actualmente, se ven obligados a desplazarse a hospitales de Barcelona o del área metropolitana para ser atendidos de patologías complejas.

Entre otras cosas, el nuevo hospital contará con una sala de Hemodinámica de última generación, un servicio de Urgencias 24 horas con doble circuito para adultos y niños, y con un área de hospitalización de 96 habitaciones individuales. Además, tendrá una unidad de cuidados intensivos –UCI–, y otra de atención ambulatoria, con un servicio de diagnóstico por imagen.

En busca de profesionales

El nuevo hospital privado de Viamed deberá dotarse de profesionales y, teniendo en cuenta la falta de médicos y enfermeras que hay en el territorio, es un tema que preocupa a los responsables del complejo sanitario. «Por supuesto que nos preocupa, pero hemos tenido la grata sorpresa que profesionales de gran calidad se han ofrecido a colaborar y formar parte de este nuevo proyecto asistencial en Tarragona», asegura Gras.

Desde hace unos meses –explican desde el hospital–, Viamed trabaja en el equipo de profesionales que habrá en el centro sanitario. «Estamos contactando con equipos de la zona para cubrir especialidades que, a día de hoy, no disponemos en el actual hospital –refiriéndose al de la Monegal, del centro de la ciudad, que también es propiedad de Viamed–», explica Gras. Se trata de las áreas de Oncología, UCI, Hemodinámica y Radioterapia, entre otros. «Nos interesa cubrir todas las necesidades asistenciales, dado que el nuevo hospital asumirá toda la cartera de servicios», dice la directora gerente, quien añade que «necesitaremos profesionales que puedan realizar la complejidad de cada especialidad, así como el incremento esperado de pacientes».

Sinergias

Es bastante particular que un complejo hospitalario de estas características esté ubicado en un entorno comercial, como será el de Ten Brinke. «Creemos que no representa ningún inconveniente, ni para el centro comercial ni para el hospital», señala Gras, quien añade que «es posible que se establezcan sinergias entre ambos. El hospital estará al servicio de todos».

El de Viamed no será el único hospital privado en la zona. La empresa Thor construirá un nuevo complejo sanitario, formado por una residencia y un hospital. Este último estará gestionado por la empresa alicantina IMED Hospitales, y estará ubicado en el PP9, en un solar ubicado entre Les Gavarres y La Floresta. El Ayuntamiento, por su parte, confirma que la empresa presentó el pasado mes de agosto la solicitud de la licencia de obras. «Avanzan a buen ritmo. La de la residencia está a punto de poder otorgarse. La del hospital le queda un poco más», aseguran fuentes municipales.

Comentarios
Multimedia Diari