Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Nace en Reus un nuevo espacio para atender a mujeres víctimas de violencia de género

    Heroïnes Anònimes prestaba hasta el momento el servicio, pero sin disponer de local. Ahora, han habilitado un punto en la calle Andreu de Bofarull, que será inaugurado el 25 de febrero

    19 febrero 2023 18:13 | Actualizado a 20 febrero 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Reus tendrá a partir de este mes de febrero un espacio donde mujeres que sufran o hayan sufrido violencia de género podrán dirigirse y encontrar apoyo emocional y acompañamiento. Este es el objetivo de Ca la Conxita, en la calle Andreu de Bofarull número 6 de Reus, que será inaugurado el sábado 25 de febrero a las 17 h. Es una iniciativa de la asociación Heroïnes Anònimes. El objetivo es disponer de un punto físico de encuentro para «atender a las mujeres de una forma más adecuada», relata Laura Recasens, presidenta de la asociación, que subraya que se trata de un complemento a los circuitos oficiales y, en ningún caso, los sustituye.

    Como explica, entre los proyectos que lleva a cabo Heroïnes Anònimes, destaca especialmente el ‘Veïnes x veïnes’, de apoyo a mujeres víctimas de violencia machista. Pero hasta el momento, no disponían de un espacio físico, sino que la atención «era telefónica, o quedábamos en casa, en algún bar...». Es por ello que, tras un año trabajando con este proyecto, la asociación vio la necesidad de disponer de un local. «Un espacio a pie de calle donde pueda entrar cualquier mujer que lo necesite», relata Recasens.

    Así, se mejorará la atención, además de crear un espacio íntimo y, sobre todo, «seguro». Y es que Ca la Conxita nace como un punto pensado solo para mujeres. Recasens subraya que «las usuarias están en distintas etapas de recuperación» y la asociación considera que si solo hay mujeres pueden sentirse más cómodas. No obstante, «el espacio lo abriremos puntualmente a hombres cuando haya actividades sobre prevención. Son parte implicada y hay que trabajarlo conjuntamente», explica Recasens, que es también coordinadora del proyecto ‘Veïnes x veïnes’.

    ¿Y por qué el local se ha ubicado en Reus? «Porque es donde hemos encontrado un local asequible», admite la presidenta de la asociación. Explica que la mayoría de voluntarios son de Tarragona, «pero los precios eran inasumibles».

    El objetivo central del nuevo espacio es ofrecer apoyo, tanto de orientación, es decir, dónde tienen que dirigirse las usuarias que necesitan ayuda, como también un acompañamiento emocional y en su día a día. «Si tienen un juicio, las acompañamos, o si tienen que ir al SOC... A menudo no saben por dónde empezar o cómo hacer los trámites y aquí es lo que hacemos. Damos los primeros pasos y las dirigimos hacia los circuitos, pero también damos este apoyo emocional que suele quedarse al margen y que es tan necesario», subraya.

    Ca la Conxita estará abierto por las mañanas, pero también habrá tardes en las que habrá actividad, dado que se organizarán todo tipo de actividades. De momento, ya hay programados algunos talleres, como pilates o de autodefensa. También habrá libros y un espacio destinado a los hijos de las usuarias «porque si las madres quieren asistir a los talleres, tengan dónde dejar a los niños». Como resume Recasens, «cualquier mujer puede llamar a la puerta e intentaremos ayudar en todo lo que podamos. También es un espacio abierto a aquellas que quieran hacer talleres o exponer».

    En el primer año de vida de ‘Veïnes x veïnes’ han sido atendidas más de una cincuentena de mujeres. Aunque la cifra es significativa, Recasens recuerda que esta es solo una pequeña parte. Con el local en activo esperan poder llegar a más mujeres. Una vez abierto también trabajarán por tener socios. La fórmula servirá, en parte, para poderse financiar y sumar la cantidad a posibles subvenciones. También destacan que se está trabajando con la Comunalitat Urbana Reus Sud.

    SIE y SIAD, servicios en caso de violencia

    Ante casos de violencia machista, hay servicios que informan, orientan y asesoran a las mujeres. El SIE (Serveis d’Intervenció Especialitzada) es un servicio gratuito que ofrece atención especializada y acompañamiento a todas las mujeres jóvenes y adultas y sus hijos afectados por procesos de violencias machistas. El objetivo es facilitar su proceso de recuperación y reparación. Por otro lado, a nivel municipal hay el Servei d’Informació i Atenció a les Dones (SIAD), un servicio de información, orientación y asesoramiento, primera atención y acompañamiento. Está destinado a las mujeres en todos aquellos aspectos relacionados con su vida: ámbito laboral, social, personal, familiar...

    Comentarios
    Multimedia Diari