Tarragona

Tragedia en las vías

Última hora: La primera línea que recupera el servicio es la R2, entre Sant Celoni y el Aeroport

Usuarios han amanecido sin transporte ferroviario. Adif asegura que las vías están operativas pero Renfe indica que los maquinistas se niegan a trabajar

Usuarios en la estación de Rodalies de Tarragona, este segundo día de corte

Usuarios en la estación de Rodalies de Tarragona, este segundo día de corteANGEL ULLATE

Rodalies empieza a restablecer el servicio con la línea R2 este mismo jueves

Rodalies prevé iniciar este jueves el restablecimiento progresivo del servicio ferroviario en Catalunya con la puesta en marcha de la línea R2. Así lo ha trasladado la compañía a varias organizaciones sindicales —con la excepción de Semaf— en una reunión celebrada esta tarde.

Se triplican los usuarios del autobús entre Tarragona y Barcelona

Los vehículos que hacían los trayectos de la tarde han llegado con relativa puntualidad y pese al aumento de pasajeros no ha habido aglomeraciones en la estación. Algunos usuarios no sabían dónde coger el autobús en Barcelona

La huelga convocada por Semaf no logra apoyo unánime entre los comités de Renfe y Adif

La huelga convocada por el sindicato de maquinistas Semaf no ha conseguido el apoyo unánime de las organizaciones sindicales que forman parte de los comités de empresa de Renfe y Adif.

Durante las reuniones de los Comités Generales de Empresa celebradas esta mañana en Madrid, los representantes de CGT y del Sindicat Ferroviari se mostraron favorables a sumarse a la movilización de Semaf, mientras que otros sindicatos como CCOO y UGT optaron por otro tipo de reivindicaciones que, de momento, no incluyen una parada del servicio.

En las próximas horas se emitirá un comunicado del Comité de Empresa de Renfe, aunque, según fuentes presentes en la reunión, cada organización tomará una decisión de manera independiente.

Transportes flexibiliza los tiempos de conducción para reforzar la movilidad en Catalunya

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha informado este martes de que ha aprobado una excepción temporal a las normas sobre tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros por carretera para reforzar los servicios alternativos tras la suspensión de Rodalies en Catalunya.

La medida permite ampliar el límite de conducción diaria de 9 a 11 horas, el semanal de 56 a 60 horas y el bisemanal de 90 a 120 horas, así como reducir el descanso mínimo diario de 11 a 9 horas, exclusivamente a conductores que participen en operaciones de transporte requeridas por las autoridades catalanas.

La excepción, que se aplicará hasta las 23:59 horas del próximo domingo, permitirá "reforzar los servicios de autobús" para atender a unos 400.000 pasajeros diarios afectados por los cortes en los servicios ferroviarios tras el accidente mortal en Rodalies del pasado martes, ha señalado el Ministerio en un comunicado. 

Las plataformas de usuarios de Rodalies exigen reunirse con la Generalitat

Las plataformas de usuarios de Rodalies exigen reunirse con la Generalitat este viernes a las 16:00 horas para abordar la situación de la red ferroviaria.

Nueve entidades han enviado un documento conjunto al Govern en el que reclaman conocer “de primera mano” cuál es “realmente” la situación del transporte ferroviario en estos momentos, las actuaciones previstas tras el accidente de Gelida y cómo se evitará que se produzca un incidente de estas características.

Rodalies abrirá a medida que los maquinistas confirmen que cada línea es segura

Las líneas de Rodalies “se abrirán progresivamente” a medida que los equipos técnicos que revisan su seguridad confirmen que son operables, según ha informado este jueves la consellera de Territori, Sílvia Paneque. Las revisiones ya se llevan a cabo, con un equipo en cada una de las trece rutas de Rodalies de Catalunya. Cada equipo se compone de técnicos de Renfe, de Adif y del sindicato de maquinistas Semaf, mayoritario en el sector.

Viajera en el tren de Gelida: "lo primero que te viene a la cabeza es el accidente de Adamuz"

Pilar Bernadó, de Santa Oliva, sufrió contusiones. La lluvia hizo que no fuese en el primer vagón que sufrió el impacto

Puente dice que maquinistas ya tienen firmada la garantía que avala seguridad de Rodalies

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que la garantía reclamada por los maquinistas que avala la seguridad de Rodalies "ya está firmada y por escrito", por lo que espera que este viernes se reanude el servicio, tras dos días suspendido.
Puente ha afirmado en una entrevista en 'Todo es mentira' de Cuatro que espera que mañana viernes se restablezca el servicio de Rodalies y ha explicado que durante la tarde de este jueves se están realizando trabajos en la vía, algunos pautados previamente, para garantizar la seguridad ferroviaria.
El servicio de Rodalies se encuentra suspendido por segundo día consecutivo debido a una huelga de maquinistas que alegan que no cuentan con suficientes garantías de seguridad, tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) que causó 43 muertos el pasado domingo y el de Gelida (Barcelona) que dejó un muerto este martes.
La huelga por parte de los maquinistas ha impedido la reanudación del servicio que había anunciado el día anterior el Govern para las 06:00 horas de la mañana. EFE

Renfe retira la mitad del tren accidentado el martes en Gelida

Renfe ha retirado este jueves por la tarde la mitad del tren de la línea R4 accidentado el martes entre las estaciones de Sant Sadurní d’Anoia y Gelida. 

Una locomotora tractora diésel se ha desplazado desde el sur hasta el lugar, donde también permanecía detenido otro tren que se vio afectado por la interrupción del servicio la noche del martes.

La locomotora ha enganchado este segundo tren, con seis vagones, junto con los tres de la mitad del convoy accidentado, y poco antes de las 17.00 horas los ha remolcado en sentido sur. 

En cuanto a los tres vagones restantes, inicialmente parecía que uno de ellos podría ser remolcado, pero finalmente ha quedado separado en la vía de los otros dos, que están descarrilados, y al menos uno de ellos deberá ser desmantelado.

Solo 6 maquinistas se han prestado a trabajar este jueves

Solo seis de los 140 maquinistas con que contaba Renfe para conducir los trenes de Rodalies este jueves se han prestado a trabajar. Así lo ha indicado esta tarde la consellera de Territorio Sílvia Paneque, durante la rueda de prensa para explicar el acuerdo con los sindicatos para la vuelta a la normalidad en el servicio ferroviario catalán.

Govern, Adif, Renfe y sindicatos llegan a un acuerdo

La Generalitat, Adif, Renfe y Semaf, el principal sindicato de maquinistas, han llegado a un principio de acuerdo para retomar el servicio de Rodalies en Catalunya tras un día de corte por el accidente ferroviario en Gelida, y uno más por la negativa de los trabajadores a conducir los convoyes, según ha avanzado Catalunya Ràdio. El acuerdo, que todavía debe hacerse público, debería satisfacer las demandas de los maquinistas de una mayor seguridad para circular, y podría permitir que se retomara el servicio en las próximas horas, o mañana viernes. 

Se eleva a 45 el número de muertos en el accidente de tren de Córdoba

Los efectivos de rescate que trabajan en Adamuz, en la zona del accidente, recuperaron este jueves dos nuevos cadáveres. El número de denuncias de personas desaparecidas en el accidente coincide con los cuerpos recuperados.

Termina la negociación entre el Govern, Adif, Renfe y los maquinistas para abordar la reanudación del servicio de Cercanías

La reunión en la estación de Sants para abordar la reanudación del servicio de Cercanías en Catalunya, parado desde la tarde del martes tras el accidente mortal en Gelida, ya ha terminado, según confirmaron fuentes de Renfe y el Govern. Por ahora, se sabe que los representantes de las distintas partes están redactando un documento final que podría ser la base para un acuerdo sobre la reanudación del servicio. A la reunión asistió el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Manel Nadal, y el comisionado para el Traspaso de Cercanías, Pere Macias. Por parte de los sindicatos, estaba Semaf. Pese al anuncio por parte del Govern, los trenes tampoco han circulado por la negativa de los maquinistas, que piden más garantías de seguridad.

Reunión de Renfe, Adif, SEMAF y Govern, en las oficinas de la estación de Sants

Reunión de Renfe, Adif, SEMAF y Govern, en las oficinas de la estación de SantsACN

La estación de Salou-PortAventura, vacía

En la estación de Salou-PortAventura, donde tampoco hay pasajeros, los trabajadores están recibiendo la información sobre el bus lanzadera entre las estaciones de Tarragona, Vila-seca, Salou PortAventura y Reus para poder trasladarla a los viajeros. No hay horarios, sino que irá pasando sobre la marcha aunque, al menos por el momento, tampoco hay usuarios que lo esperen. Por eso, el uso en estas primeras horas está siendo mínimo. En la última pasada por Salou-PortAventura, no ha recogido a nadie. Taxis van circulando por la zona por si fueran necesarios.

La estación de Rodalies de Salou-PortAventura, este jueves, vacía

La estación de Rodalies de Salou-PortAventura, este jueves, vacíaMÒNICA PÉREZ

Reanudada la circulación de la línea Cartagena-Los Nietos tras el accidente

La circulación ha estado interrumpida durante poco más de una hora.

Casi nadie en Cambrils

Los amigos Andrés Vico y Sergi Triviño son, este mediodía, los únicos usuarios que esperan en la estación de tren de Cambrils vacía, pendientes de poder viajar hasta L'Hospitalet se l'Infant. "Hemos venido pensando que la cosa se resolvería hoy y confiamos en que se ponga alguna solución porque no tenemos mucha alternativa", explican. Al percatarse de que no había movimiento de trenes, los jóvenes están "pensando que hacer" y viendo si finalmente les tocará "llamar a algún familiar" que acuda a buscarlos o se quedarán en Cambrils. Desde las taquillas, el personal explica que apenas han acudido pasajeros esta mañana. Y los taxistas confirman que no han sido muchos, pero "sí había mucho enfado entre quien venía y veía que no tenía tren".

Los dos amigos, en la estación.

Los dos amigos, en la estación.Mónica Pérez

Los partidos catalanes piden transparencia y denuncian que Catalunya está "colapsada"

El caos ferroviario y la parada de Rodalies ha provocado que en la esfera política catalana se cueza un ambiente de quejas y tensión

Cepta califica de baja, por ahora, la afectación económica en Tarragona del caos en la movilidad

La patronal adscrita a Foment del Treball afirma que las empresas de la provincia de Tarragona están trabajando con normalidad y asegura que el retraso en la entrega de algunas mercancías no ha afectado a la producción

¡Nuevo accidente de tren! Ahora, en Cartagena

Tres heridos, todos ellos leves

Taxista de Vila-seca: "No ha sido necesario movilizar efectivos extra"

"La gente ya sabía desde ayer que no habría trenes. Sí que han venido bastantes pasajeros por la mañana y, al ver la situación, algunos han cogido taxi para ir a municipios cercanos, pero han sido pocos", explica Vicente Martínez, taxista de Vila-seca, que detalla que no ha sido necesario movilizar a efectivos de descanso. En la estación, que ahora está completamente desierta, el personal avisa a los viajeros de que no hay circulación nada más entrar, aunque "casi todo el mundo está ya al corriente". Lo mismo señalan en El Quijote, el bar más cercano: "Los pasajeros conocían el problema y no ha habido muchos". El Ayuntamiento indica que, al menos por el momento, no se han habilitado alternativas.

La estación de tren de Vila-seca.

La estación de tren de Vila-seca.Mónica Pérez

Renfe pone autobuses que enlazan las principales estaciones de tren de Tarragona

No hay horarios y estarán a disposición según las necesidades, para paliar el caos generado por la falta de trenes

Jordi Ciuraneta (Pimec): "Estamos acostumbrados a vivir en el caos"

El presidente de la patronal de las pymes de Tarragona reclama más inversiones en la red ferroviaria y denuncia que las empresas y los trabajadores son los principales afectados

Trabajadores de Rodalies hacen 5 minutos de silencio

Ha sido dentro de la estación de tren de Tarragona.

El minuto de silencio en la estación de tren de Tarragona.

El minuto de silencio en la estación de tren de Tarragona.Àngel Ullate

Un informe recomendaba reforzar taludes de tren y carreteras por el aumento de temporales

Mejorar la capacidad de drenaje con soluciones técnicas y mantenimiento, adaptar instalaciones subterráneas de cara a las inundaciones, reforzar la estanqueidad de salas de control, apuntalar la estabilidad de los taludes y, en definitiva, incrementar la protección de infraestructuras situadas en zonas costeras.

Los temporales en la costa se han duplicado en los últimos 50 años

Varios informes de la Generalitat advertían de la vulnerabilidad de carreteras y vías de tren ante fenómenos adversos y los efectos del cambio climático en Catalunya

Buses más llenos de lo habitual en Reus

En la estación de buses, los vehículos van más llenos de lo habitual, aseguran los pasajeros. La linia más solicitada es la que va de Reus a Tarragona. Hay usuarios que acuden al bus por ausencia del tren, pero reconocen que “los horarios tampoco son de fiar”. Aún así, los taxistas dicen que “no tienen más trabajo” porque creen que muchos se han organizado con coches privados

La estación de buses de Reus.

La estación de buses de Reus.Jaume Vich

Puente pide "confianza" y tiempo a los maquinistas

El ministro de Transportes espera que la situación se reconduzca "pronto" y asegura que el muro del accidente de Gelida había estado "revisado"

Usuarios al límite: "Si te dicen que funcionará no te pueden dejar tirado en Tarragona"

Jaume Soler ha arrancado el día con buen pie. A las 6.48 horas de la mañana ha llegado a la estación de Vila-seca el primer tren de Tortosa (R-16) y este iba puntual. La arrancada del servicio de Regionals, tras el parón por el accidente de Gelida, generaba confianza.

Maquinistas: "Nunca tuvimos la intención de reabrir"

"No es un capricho, necesitamos garantías de seguridad", ha asegurado el secretario general de Semaf, Diego Martín, en 'RAC1'.

La situación en Reus

En Reus, estación fantasma durante toda la mañana. Tan solo unas 15 personas habían acudido para subirse a los trenes de primera hora. La megafonía había anunciado los de las 5:35 y las 6:10 dirección Barcelona, pero han sido cancelados. Los guardias de seguridad informan a los pasajeros que no hay servicio ferroviario y les sugieren que acudan a la estación de buses.

Así está la estación de Reus.

Así está la estación de Reus.Jaume Vich

El sindicato SEMAF niega que haya una huelga encubierta y dice que Adif les advirtió que las vías no estaban listas para circular

En declaraciones a Els Matins de TV3, el secretario general del sindicato ferroviario Semaf, que ha convocado una huelga del 9 al 11 de febrero, ha negado que se esté produjendo una huelga encubierta en Rodalies de Catalunya. Diego Martín.

Carmona dice que quieren entenderse con los maquinistas para restablecer el servicio "lo antes posible"

El portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, ha defendido este jueves que quieren entenderse con los maquinistas y Adif para poder restablecer el servicio de Rodalies "lo antes posible". En una atención a los medios desde la Estación de Sants, en Barcelona, Carmona ha dicho que siguen "dialogando" pero que no puede confirmar cuándo se podrá recuperar la circulación de trenes. 

En todo caso, el portavoz de Renfe ha dicho que "no se puede poner en cuestión" la seguridad de la red ferroviaria en Catalunya. "La red es segura", ha dicho, ante las reivindicaciones de los maquinistas, que ha admitido que quieren "medidas complementarias de seguridad a las presentadas por Adif".

UGT niega que haya una huelga encubierta

En declaraciones al programa 'Aquí Catalunya' de la Cadena SER; Francisco Cárdenas, maquinista y responsable de UGT Renfe Catalunya, ha negado que se esté produciendo una "huelga encubierta" en Rodalies: Los compañeros se han presentado, están en sus puestos de trabajo y no hay trenes para mover".

Refuerzo de autobuses en Tarragona tras interrupción del servicio de trenes

Este jueves, los autobuses en Tarragona han absorbido a los pasajeros afectados por la falta de trenes hacia Barcelona. El servicio funcionó con normalidad gracias a vehículos adicionales en los horarios habituales, aunque se registró más afluencia de lo habitual y colas en algunas ventanillas. A pesar de la preocupación inicial, la situación se resolvió rápidamente y los viajeros pudieron continuar su trayecto sin mayores inconvenientes.

Dignitat a les Vies defiende el derecho de los maquinistas a trabajar en condiciones de seguridad pero critica la "huelga encubierta"

La portavoz de Dignitat a les Vies, Anna Gómez, ha expresado en la red social X el cansancio y la tristeza de los usuarios tras la paralización del servicio ferroviario, al tiempo que ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los maquinistas por motivos de seguridad, diferenciándolas de las huelgas encubiertas que perjudican directamente a los viajeros. Gómez ha defendido las protestas claras y responsables, pero ha denunciado como una agresión a los usuarios acciones como la ocurrida en la línea R16, donde un tren inició el trayecto y dejó a los pasajeros a mitad de camino.

Incertidumbre y desesperación entre usuarios que esperan el tren en la estación de Tarragona

Pocos usuarios de tren se esperan este jueves por la mañana en el vestíbulo de la estación de trenes de Tarragona a la espera de que se reanude el servicio ferroviario o de que algún familiar los recoja para regresar a casa. Los andenes están vacíos de viajeros; únicamente hay trabajadores de seguridad y de Renfe, y en las vías permanecen detenidos cinco convoyes.

Trenes parados y sin conductores en Sant Vicenç de Calders 

La estación de Rodalies de Sant Vicenç de Calders amanece este jueves con los trenes parados en las vías y sin conductores, en una nueva jornada sin servicio en la red ferroviaria catalana.

Sin trenes en Sant Vicenç de Calders.

Sin trenes en Sant Vicenç de Calders.ACN

Teletrabajo

Mucha gente optará por teletrabajar ante la imposibilidad de acudir a su centro de trabajo.

La estación de buses de Tarragona, llena

De momento, tranquilidad en la estación de autobuses de Tarragona. La empresa Plana ha puesto en marcha autobuses adicionales pero a las horas que ya estaban programadas

La estación de buses de Tarragona.

La estación de buses de Tarragona.Àngel Ullate

Incertidumbre y desesperación entre usuarios que esperan el tren en la estación de Tarragona

Pocos usuarios de tren se esperan este jueves por la mañana en el vestíbulo de la estación de trenes de Tarragona a la espera de que se reanude el servicio ferroviario o de que algún familiar los recoja para regresar a casa. Los andenes están vacíos de viajeros; únicamente hay trabajadores de seguridad y de Renfe, y en las vías permanecen detenidos cinco convoyes.

La Generalitat abrirá un expediente a Renfe

Lo ha asegurado Pere Macias, comisionado de Rodalies: “Renfe no está prestando un servicio que debe dar”, ha afirmado Macias, que ha subrayado que el Ejecutivo catalán considera inaceptable la prolongación de la interrupción del servicio ferroviario. El Ejecutivo insta a Renfe, Adif y los sindicatos a hacer “todos los esfuerzos” para poner fin a una situación que considera “intolerable”

Paneque encabeza una nueva reunión de seguimiento de Rodalies y los trenes siguen sin circular

La consellera de Territori, Sílvia Paneque, encabeza este jueves por la mañana una nueva reunión de seguimiento de Rodalies mientras los trenes continúan sin circular. El encuentro ha comenzado a las 7.00 horas en la sede del Departament de Territori y cuenta con la presencia de representantes de Renfe y Adif, responsables de movilidad, así como efectivos de los Mossos d’Esquadra, Protección Civil y la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).

Renfe se reunirá esta mañana con los maquinistas para intentar restablecer el servicio de Rodalies

Renfe se reunirá durante la mañana de este jueves con los representantes de los maquinistas con el objetivo de intentar restablecer el servicio de Rodalies lo antes posible. Así lo ha confirmado el portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Surrealista

"Han cargado un tren en Tortosa y lo han parado en Tarragona", ha asegurado Ana Gómez, portavoz de Dignitat a les Vies.

Miles de personas esperando en las estaciones

Los usuarios no tienen información. Aquí un ejemplo, en la estación de trenes de Calafell. 

Colas estación trenes Calafell.

Colas estación trenes Calafell.

¿Los motivos?

Desde Renfe, Antonio Carmona asegura que "no podemos dar el servicio previsto y recomendamos buscar otros medios de transporte

No hay trenes en Catalunya

Catalunya ha amanecido sin servicio de Rodalies

tracking