Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El acuerdo de presupuestos en Tarragona, inversión a inversión

    El pacto prevé destinar 191,8 millones a la demarcación. Si las cuentas salen adelante, significaría un crecimiento del 7% en comparación con las de 2023. Los proyectos más financiados, del ámbito sanitario

    28 febrero 2024 14:38 | Actualizado a 28 febrero 2024 22:20
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El acuerdo de presupuestos de la Generalitat alcanzado entre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) prevé invertir unos 191,8 millones de euros en la demarcación de Tarragona –125,8 en el Camp, 51,9 en el Ebre y 14,1 en el Baix Penedès– con los equipamientos sanitarios como mayores beneificiarios.

    La inversión total del ente autonómico sería, si se aprueban estas cuentas, un 7% mayor que la de 2023, de 179,2 millones.

    En el Camp de Tarragona

    En caso de tener luz verde en el Parlament, los presupuestos destinarán 125,8 millones de euros al Camp de Tarragona, lo que supone un 11,9% más que en 2023. Las principales inversiones irán a equipamientos sanitarios, ya que la partida en Salut, de 22,7 millones, es la mayoritaria en el Camp, según se establece en el proyecto aprobado este miércoles en el Consell Executiu extraordinario del Govern de la Generalitat de Catalunya.

    La mayor inversión que se realizará en el territorio serán los 20,6 millones que irán al Hospital Joan XXIII de Tarragona en concepto de mobiliario, maquinaria y para el proyecto de ampliación y la ejecución de las obras. Durante el primer trimestre del año, deben finalizar las de la fase uno y, acto seguido, iniciarse las de la fase dos, que supondrá el eje central con la construcción del nuevo edificio.

    En el Ebre, se invertirán 16,4 millones en ampliar el Hospital de Tortosa Verge de la Cinta

    Por otra parte, en el ámbito de Salut, también se reservarán 1,8 millones para inversiones en líneas asistenciales del Hospital Sant Joan de Reus y 232.000 euros para el nuevo servicio de rehabilitación del Centre d’Atenció Primària (CAP) de Falset.

    La otra gran inyección a nivel general irá dirigida al TramCamp. Serán 18,8 millones: 15,2 en el Tarragonès (90,2 hasta 2027) y 4,6 en el Baix Camp (43,2 hasta 2027). El Govern de la Generalitat deberá sacar un nuevo concurso para la compra del material móvil del futuro tranvía después de que, el pasado 26 de julio, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) declarara desierto el anterior procedimiento. Por otra parte, las obras globales deberían licitarse y comenzar este año.

    En el ámbito de educación, con 14,5 millones, las cuentas prevén, entre otras inversiones, 3,9 millones para el nuevo Instituto de Roda de Berà, 3,2 para la construcción de la escuela de Maspujols y 2,7 para la ampliación de la escuela Joan Ardèvol de Cambrils por un institut escola.

    «Más allá de las inversiones previstas, estas cuentas fortalecen también los servicios públicos», Àngel Xifré, delegado del Govern de la Generalitat en Tarragona

    En cuanto a las inversiones en carreteras y logística y soporte al transporte, suman un total de 15,2 y 9,6 millones respectivamente. Las actuaciones más destacadas en este ámbito son la conservación de carreteras, con 12,8 millones, y las actuaciones en el polígono Logis Montblanc por valor de 9,6 (15,6 hasta 2025).

    Otras propuestas que se incluyen en el acuerdo de presupuestos son, por un lado, redactar el proyecto de reforma de la residencia pública ICASS de Reus y, por otra parte, destinar cinco millones al ICIQ para continuar impulsando el proyecto de descarbonización de la industria electrointensiva de Catalunya, en el marco de la Prospectiva energética de Catalunya 2050.

    Asimismo, entre otras actuaciones en el Tarragonès, también destacan los 8,2 millones de euros para la adecuación de la planta de valorización energética en Tarragona capital (15,7 millones hasta 2025), el proyecto de reforma y ampliación del Parc de Bombers de Tarragona, de 1,7 millones (6,3 hasta 2025) y el suministro, obra y servicios para la producción del proyecto ejecutivo de museografía del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT), de 1,7 millones (2,4 hasta 2025).

    Además, la Generalitat invertirá unos 969.660 euros en el suministro, instalación y mantenimiento de redes perimetrales de los sensores electroquímicos para detectar sustancias tóxicas en el marco del Pla d’emergència exterior del sector químic de Tarragona (Plaseqta). También se prevén 586.000 euros para la nueva comisaría de los Mossos d’Esquadra en Torredembarra.

    El proyecto de presupuestos destina al conjunto de la demarcación de Tarragona un total de 191,8 millones. Es un 7% más que en 2023

    En el Baix Camp, también se proyecta la construcción de una vía ciclista en la C-14, entre Salou y Reus, por unos 750.000 euros, y de otra entre Reus y Cambrils, en la TV-3141, con un coste total de 371.000. En el Priorat, destacan los 110.000 euros para la restauración de la iglesia de la Cartoixa d’Escaladei y 13.500 euros para la ampliación y remodelación de la EDAR de Marçà.

    En las comarcas interiores, se destinará poco más de un millón para la ejecución de las obras de modernización del riego en las zonas de los Torrents de Valls, otro millón para la restauración del claustro gótico del Monestir de Santes Creus y otro para el despliegue de fibra óptica en la Conca de Barberà.

    Por otra parte, habrá 900.000 euros para la nueva escuela Mare de Déu del Roser de Vallmoll, 300.000 para el pabellón polideportivo de L’Espluga de Francolí y 114.000 para la cuarta fase de la restauración del castell de Barberà de la Conca.

    «Son unos presupuestos muy favorables para transformar la movilidad del Camp de Tarragona», Àngel Xifré, delegado del Govern de la Generalitat en Tarragona

    En el presupuesto, se incorporarán remanentes de Infraestructures de la Generalitat por valor de 14,7 millones, que financiarán, entre otras actuaciones, la reforma del albergue juvenil en la Ciutat de Repòs i Vacances de Tarragona por 4,1 millones (cubierta por fondos europeos) y la ejecución de las obras de mitigación del riesgo de inundación en el Barri de la Salut de Salou, que suponen 2,9 millones.

    El delegado del Govern, Àngel Xifré, valoró positivamente las cuentas y destacó que «son unos presupuestos muy favorables para transformar la movilidad del Camp de Tarragona y con un marcado componente social». Remarcó que «más allá de las inversiones, estos presupuestos fortalecen los servicios públicos con más médicos, más maestros y más Mossos».

    Se prevén 4,1 millones a la reforma del albergue juvenil de la Ciutat de Repòs i Vacances de Tarragona

    Los 125,8 millones de euros que la Generalitat prevé destinar al Camp de Tarragona incluyen la inversión real prevista (100,9 millones, un 14,9% más que en 2023), más las transferencias de recursos a otros agentes o transferencias de capital (10,2 millones) y los 14,7 millones provenientes de remanentes de Infraestructures de la Generalitat (principalmente, fondos Next Generation no ejecutados en 2023) que se incorporarán al presupuesto de 2024. Esta cifra representa el 6,4% de la inversión territorializable de la Generalitat para toda Catalunya.

    El apunte

    Más de 51 millones en el Ebre y 14,1 en el Baix Penedès

    El presupuesto destinará 51,9 millones a las Terres de l’Ebre. El proyecto más destacado son las obras de ampliación del Hospital de Tortosa Verge de la Cinta con 16,4 millones. El Hospital Comarcal de Móra d’Ebre también recibirá inversiones por valor de 2,5 millones.

    Las cuentas contemplan dos partidas para la red primaria y las obras de la red de riego del Xerta-Sénia –de 3,6 y euros y 3,2 millones respectivamente. También se rehabilitará con firme sostenible las carreteras C-42 entre L’Aldea y Tortosa y la C-221 en Batea, con un presupuesto de cinco millones.

    Hacia el Baix Penedès irán 14,1. Las principales inversiones serán los 3,9 millones para ampliar el CAP de L’Arboç, los 2,5 de la subvención a IDIADA para construir una pista de ensayo para el vehículo autónomo y los 2,4 para iniciar la ampliación del Hospital de El Vendrell, una inversión plurianual que llegará a los 45 millones.

    Comentarios
    Multimedia Diari